LA FILARMÓNICA PRESENTA SU SÉPTIMA TEMPORADA

Montse Crespo, Directora de La Filarmónica presentó en Madrid la programación para la Temporada 2018/2019, la 7ª Temporada de la promotora en el Auditorio Nacional de Madrid.

La Directora de la Filarmónica anunció los debuts previstos en la 7ª Temporada, que contará por primera vez con la Sinfónica de Düsseldorf, la orquesta Instruments of Time &Truth y el coro Oxford Voices; los maestros Eliahu Inbal y Edward Higginbottom, y los violinistas Eric Silberger, Fumiaki Miura y Leonidas Kavakos, quien también actuará como director. Crespo también destacó las diez nuevas piezas que tendrán en la Temporada 2018/2019 su primera audición en La Filarmónica, entre estas, la Serenata para cuerdas, en mi mayor, op. 22 de Dvořák, la Quinta Sinfonía de Shostakóvich, la Sinfonía n. 1 de Brahms o las Sonatas para dos pianos, de Mozart.

La programación de la 7ª Temporada de La Filarmónica dará comienzo el 22 de noviembre de 2018 y finalizará el 17 de junio de 2019. En este intervalo ofrecerá un total de diez conciertos. Dentro del abono de La Filarmónica se incluyen siete grandes conciertos en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. Además se han programado tres conciertos fuera de abono, dos de ellos en la sala de cámara del Auditorio y un concierto extraordinario en colaboración con el Teatro Real.

La 7ª Temporada dará comienzo con doble debut en La Filarmónica, el del director israelí Eliahu Inbal, "uno de los grandes maestros vivos que esperamos repita con nosotros-afirmó Montse Crespo- con repertorio también de estreno, la Sinfonía Romántica de Bruckner. Seguidamente la venerable Sinfónica de Düsseldorf también debutará, en este caso con la Novena de Mahler."Otra de las novedades dentro del repertorio de La Filarmónica será el concierto Las estaciones de Piazzolla, con el joven violinista Eric Silberger", añadió.

"El experto en interpretación historicista de música barroca Edward Higginbottom será una de las grandes revelaciones de la temporada, -continuó Montse Crespo-, en su debut junto a los también novedosos para nosotros Orquesta Instruments of Time &Truth y el coro Oxford Voices." Montse Crespo destacó además la presentación en La Filarmónica del violinista Fumiaki Miura, "valor emergente, artista y músico extraordinario que causará sensación", que ofrecerá la Sonata Kreutzer junto a la pianista Varvara.

Entre los habituales de la Temporada, Montse Crespo destacó la presencia de "imprescindibles en la programación de La Filarmónica, como el gran Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky, que ofrecerán dos obras emblemáticas, el Segundo de Rachmaninov y la Quinta de Mahler. En esta ocasión además unirán sinergias con Danil Trifonov". En esta categoría también incluyó a la Sinfónica de Viena, "un valor seguro, en esta ocasión dirigida por el virtuoso violinista griego Leonidas Kavacos, que debuta con nosotros. También nos acompañará el maestro Vladimir Fedoseyev, aun en plena forma, y que nos ofrecerá un concierto de estreno, la Quinta de Shostakóvich, expresado desde la tradición, la amistad y la admiración hacia su autor, de quien fue contemporáneo", comentó Crespo. Y por supuesto, María João Pires, que "en su cuarta temporada con nosotros, presentará las Sonatas a cuatro manos, de Mozart junto a la joven pianista armenia Lilit Gregoriana".

Por último, la directora de la entidad anunció un concierto fuera de abono en colaboración con el Teatro Real, en el que se presentará la Camerata de Salzburgo, con Matthias Goerne como barítono solista, en un programa dedicado a Schubert y Chaikovsky.

La Filarmónica agradeció al público madrileño su fidelidad y apoyo

Durante la presentación de la 7ª Temporada, Montse Crespo agradeció al público madrileño su fidelidad y apoyo desde 2012, al presentar las grandes cifras de las seis temporadas ya vividas.A lo largo de estas seis temporadas, se han celebrado 50 conciertos, en los que se han interpretado 114 obras de 33 compositores y se ha recibido la visita de 31 orquestas internacionales dirigidas por 23 directores y acompañadas de 37 solistas.En la primera edición hubo 871 abonados. Este número ha ido ascendiendo cada temporada hasta llegar a 1.500 en la sexta edición. Por otra parte, el porcentaje medio de ocupación de la sala ha sido de un 82% y en cinco conciertos se superó el 97%, lo que se traduce en una ocupación de 71.866 butacas a lo largo del periodo 2012-2018.

Crespo también hizo referencia a la relación especial de La Filarmónica con los jóvenes aficionados, para los que la promotora propone dos herramientas que faciliten su acceso a la clásica. "El Abono Joven, para todos los conciertos de la temporada a un precio asequible para menores de 30 años y la Tarjeta Joven, lanzada en la sexta temporada, con acceso gratuito a conciertos o descuentos ofrecidos por La Filarmónica para menores de 26 años. Esta política, -señaló la Directora de La Filarmónica-es posible gracias a la figura del Abonado Protector, mecenas musical que cede el importe del descuento de su abono de la Filarmónica a un fondo que se destina al acceso de jóvenes".

Al terminar su balance de las temporadas anteriores, Crespo destacó la colaboración de La Filarmónica con el Museo Thyssen Bornemisza iniciada en 2017 "para combinar música y pintura, ofreciendo recitales dentro del Museo".

Por último, Montse Crespo subrayó las claves de La Filarmónica desde su creación en 2012, "ofrecer una temporada de conciertos estable, conjugando una alta calidad artística con una oferta equilibrada, la búsqueda de la excelencia en la interpretación de las obras programadas y la selección de grandes maestros de referencia internacional junto a nuevos talentos de la interpretación.”

Montserrat Crespo, Directora de La Filarmónica, inició su trayectoria profesional en 1983 en Agencia Camera, empresa de representación de artistas. En 1985 nace la Temporada Ibercamera, en la que se hace responsable de la gestión de abonos y venta de localidades. Posteriormente, ha ido ampliando su perfil profesional, asumiendo responsabilidades en todas las áreas, desde la producción, la comunicación y el márquetin, hasta que en el año 2003 fue nombrada Directora Gerente. A raíz de la expansión de la promotora, en 2008 asume también la coordinación y gerencia de la Temporada Ibercamera en Gerona. Asimismo, ha sido Gerente de La Filarmónica, en Madrid, desde su creación en 2012 y en 2017 asume el cargo de Directora.

Desde sus distintas responsabilidades en GrupCamera, ha intervenido en la organización de más de 1.000 conciertos.