MARIA JOÃO PIRES REGRESA A MADRID CON MOZART A CUATRO MANOS

Miércoles 14 de noviembre, la pianista Maria João Pires regresa a Madrid de la mano de La Filarmónica para ofrecer un concierto con un repertorio muy poco habitual en el que se interpretaran las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart.

MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.358/186c, en si bemol mayor
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.19d, en do mayor
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.521, en do mayor
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.381/123a, en re mayor
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.497, en fa mayor
MOZART, Sonata para piano a cuatro manos K.357/497a (incompleta), en sol mayor

Maria João Pires, piano
Lilit Grigroryan, piano

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 19.30 | Sala de Cámara del Auditorio Nacional

Concierto en colaboración con la Fundación Banco Sabadell

• EL REGRESO A MADRID

Cada una de las apariciones de Maria João Pires ha sido un gran acontecimiento: después de sus exitosas apariciones, la referencia universalmente venerada y admirada regresa por cuarta vez a Madrid de mano de La Filarmónica. En esta ocasión la acompaña la joven pianista armenia Lilit Grigoryan, la cual debuta en la temporada. Ambas nos deleitaran con las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart, tan bellas como raramente interpretadas.

• MOZART Y SUS SONATAS PARA PIANO A CUATRO MANOS

Durante su juventud, Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana mayor Nannerl acostumbraban a tocar juntos con mucha frecuencia; durante sus largas giras por Europa, popularizaron la interpretación de pequeñas piezas para piano a cuatro manos. Destaca la Sonata para piano a cuatro manos, K.19d en do mayor, la primera que compuso Mozart con tan solo nueve años. Esta requiere una importante parte técnica por parte de los intérpretes.

El compositor no volvió a componer música para piano a cuatro manos hasta el verano de 1786, en el que despuntan la Sonata para piano a cuatro manos, K.497 en fa mayor, uno de los duetos más grandes y ambiciosos del compositor seguida de la Sonata para piano a cuatro manos K. 521 en do mayor.

• PIRES & GRIGORYAN, PROYECTO PARTITURA

Entre los años 2012 y 2016, Lilit Grigoryan fue artista residente en la institución belga dirigida a la enseñanza superior artística Chapelle Musicale Reine Elisabeth. El primer año, la joven pianista armenia estuvo bajo la dirección del pianista libanés Abdel Rahman El Bacha; los siguientes junto con Maria João Pires. Ésta última fue una colaboración intensa e inspiradora con la pianista y permitió a Lilit encontrar nuevas maneras de comunicarse y compartir su pasión por la música clásica con otra gente.

Con la célebre pianista al frente del “Proyecto Partitura”, en 2016, Pires cuenta con Grigoryan y algunos de sus colegas para participar y colaborar. El proyecto cuestiona el lugar, la responsabilidad estética, ética, social, pedagógica y espiritual en una sociedad donde algunos de los valores humanos más fundamentales parecen estar en crisis. El equipo (formado por varios pianistas, un musicoterapeuta, una soprano, un compositor y un autor) trabaja para transmitir educación mediante el fomento de la escucha recíproca entre generaciones: músicos conocidos para fomentar a músicos jóvenes e invitarles a compartir el escenario de los conciertos. El objetivo es permitir un diálogo abierto entre los diferentes géneros del arte y la ciencia y contribuir a una comprensión más completa de los seres humanos en su entorno.